Psiquiatría

En mi ejercicio profesional como Médica especialista, ofrezco la posibilidad de manejo y atención integral de los pacientes, que incluye tratamiento psicoterapéutico de apoyo, intervención en crisis, tratamiento neuropsicofarmacológico y  psicoterapia individual, con enfoque psicoterapéutico psicodinámico y psicoanalítico.

Entre las enfermedades mentales a tratar, se ofrece tratamiento para niños, niñas,  adolescentes y adultos que padezcan Trastorno Depresivo y/o de Ansiedad, Trastorno Afectivo Bipolar, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastornos alimentarios, Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, Discapacidades intelectuales (Retardos Mentales y trastornos del neurodesarrollo), Trastornos relacionados con traumas o estrés,  Alteraciones del comportamiento, disfunciones sexuales,  trastornos del sueño, entre otros.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué debo consultar a un psiquiatra?
Se debe consultar al psiquiatra cuando sientas que estas presentando síntomas secundarios a estrés, a problemas emocionales, de pareja, familiares o laborales. Los síntomas pueden ser insomnio, tristeza frecuente, angustia frecuente, sensación de desesperanza permanente, problemas constantes con familiares o compañeros de trabajo, incapacidades constantes, disminución del apetito relacionado a cambios en el estado de ánimo, problemas académicos no sustentados en problemas de aprendizaje, ideas de muerte, o tendencia a autolesionarse, ideas de suicidio, impulsividad, alucinacinaciones visuales o auditivas, entre otras.

¿Los médicos psiquiatras hacen psicoterapia?, o ¿sólo formulan medicamentos?
La mayoría de los psiquiatras tienen entrenamiento en psicoterapia, igual esto lo puede corroborar directamente con el psiquiatra. Hay muchos tipos de psicoterapia, pero los psiquiatras reciben esta formación en su entrenamiento en la especialización. Entonces, los psiquiatras perfectamente pueden encargarse tanto del tratamiento farmacológico como psicoterapéutico.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?
La diferencia fundamental es que el psicólogo no tiene formación médica, no tiene título en medicina, lo que impediría que pudiera realizar cualquier tipo de abordaje médico, incluyendo prescripción de medicamentos. Si el paciente necesita tratamiento farmacológico, debe remitirlo al médico especialista en psiquiatría. La visión biológica, en combinación con el conocimiento del mundo psíquico de los pacientes, y de sus entornos, permiten un abordaje integral del paciente.

¿Si voy a una consulta de psiquiatría, siempre me van a formular medicamento?
No siempre que asistas a consulta de psiquiatría te van a prescribir medicación, sólo si es necesario, como cuando acudes a cualquier otro médico especialista.

¿Para qué sirven los medicamentos de psiquiatría?
Los medicamentos neuropsicofarmacológicos o psiquiátricos, ayudan a regular los niveles de los neurotransmisores cerebrales que ayudan a la regulación del estado de ánimo y del comportamiento, entre otras funciones.

¿Es verdad que todos los medicamentos psiquiátricos producen adicción o vuelve la gente tonta?
No es verdad. Menos del 5% de los medicamentos de psiquiatría producen riesgo de fenómenos de tolerancia, que hace referencia a que el cuerpo se adapta a la presencia de dicho medicamento y no lo puede suspender abruptamente sino de manera controlada y gradual, y la gran mayoría de estos medicamentos se usan de manera intrahospitalaria y controlada. El 95% de los medicamentos restantes en psiquiatría son altamente seguros, no producen adicción ni físiológica ni psicológica y todos estos aspectos el psiquiatra siempre los tiene presentes a la hora de prescribir o de iniciar un tratamiento farmacológico.

¿Es verdad que todos los medicamentos para el tratamiento de insomnio producen adicción?
No es verdad. Hay un mínimo grupo de los medicamentos para el insomnio que producen tolerancia, estos se utilizan solo a nivel intrahospitalario y por cortos periodos de tiempo. Para manejo del insomnio en consulta externa o de manera ambulatoria, por lo general se utilizan tratamientos seguros que no generan ningún tipo de riesgo de abuso, tolerancia y dependencia.

¿Para qué sirve el psicoanálisis?
El psicoanálisis es una psicoterapia profunda, es un método de investigación observacional que permite el autoconocimiento de los aspectos internos, psíquicos y psicológicos más profundos, para que la persona se conozca a sí misma, tenga una visión real de sí y pueda realizar cambios en su forma de funcionamiento, el cual puede estar produciendo un alto grado de sufrimiento que se ve manifestado a través de síntomas mentales y emocionales. El psicoanálisis trabaja en los aspectos de la personalidad y del carácter y basa su técnica en parámetros científicos y psicoterapéuticos reconocidos a nivel mundial.

¿Para qué sirve la psicoterapia?
Cualquier persona necesita psicoterapia, tenga o no tenga síntomas. La psicoterapia permite que se trabaje en sí mismo, en sus aspectos psíquicos y emocionales y en sus situaciones conflictivas de la cotidianidad. La psicoterapia da herramientas para que la persona tenga mayor conocimiento de sí mismo, analice sus dificultades individuales y así pueda solucionar las diferentes situaciones en su vida de una manera más sana, menos conflictiva.

Psiquiatría

En mi ejercicio profesional como médica especialista, ofrezco la posibilidad de manejo y atención integral a los pacientes, que incluye tratamiento psicoterapéutico de apoyo, intervención en crisis, tratamiento neuropsicofarmacológico y psicoterapia individual, con enfoque psicoterapéutico psicodinámico y psicoanalítico.

Entre las enfermedades mentales a tratar, se ofrece tratamiento para niños, niñas, adolescentes y adultos que padezcan trastorno depresivo y/o de ansiedad, trastorno afectivo bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos alimentarios, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, discapacidades intelectuales (retraso mental y trastornos del neurodesarrollo), trastornos relacionados con traumas o estrés, alteraciones del comportamiento, disfunciones sexuales, trastornos del sueño, entre otros.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué debo consultar a un psiquiatra?
Se debe consultar al psiquiatra cuando sientas que estas presentando síntomas secundarios a estrés, a problemas emocionales, de pareja, familiares o laborales. Los síntomas pueden ser insomnio, tristeza frecuente, angustia frecuente, sensación de desesperanza permanente, problemas constantes con familiares o compañeros de trabajo, incapacidades constantes, disminución del apetito relacionado a cambios en el estado de ánimo, problemas académicos no sustentados en problemas de aprendizaje, ideas de muerte, o tendencia autolesionarse, ideas de suicidio, impulsividad, alucinacinaciones visuales o auditivas, entre otras.

¿Los médicos psiquiatras hacen psicoterapia?, o ¿sólo formulan medicamentos?
La mayoría de los psiquiatras tienen entrenamiento en psicoterapia, igual esto lo puede corroborar directamente con el psiquiatra. Hay muchos tipos de psicoterapia, pero los psiquiatras reciben esta formación en su entrenamiento en la especialización. Entonces, los psiquiatras perfectamente pueden encargarse tanto del tratamiento farmacológico como psicoterapéutico.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?
La diferencia fundamental es que el psicólogo no tiene formación médica, no es médico, por lo cual no puede formular medicamentos y si un paciente padece de sintomatología aguda y necesita tratamiento, debe remitirlo al médico especialista en psiquiatría.

¿Si voy a una consulta de psiquiatría, siempre me han formular medicamento?
No siempre que asistas a consulta por psiquiatría te van a formular medicamento, sólo si es necesario como cuando acudes a cualquier otro especialista.

¿Para qué sirven los medicamentos de psiquiatría?
Los medicamentos neuropsicofarmacológicos o psiquiátricos, ayudan a regular los niveles de los neurotrasmisores cerebrales que ayudan a la regulación del estado de ánimo y del comportamiento, entre otras funciones.

¿Es verdad que todos los medicamentos psiquiátricos producen adicción o vuelve la gente tonta?
No es verdad. Sólo el 5% de los medicamentos de psiquiatría producen adicción y la gran mayoría de estos medicamentos se usan de manera intrahospitalaria y controlada. El 95% de los medicamentos restantes son seguros, no producen adicción ni físiológicas ni psicológicas y todos aspectos el psiquiatra siempre los tiene presentes a la hora de formular o iniciar un tratamiento farmacológico.

¿Es verdad que todos los medicamentos para el tratamiento de insomnio producen adicción?
No es verdad. Hay un mínimo porcentaje de los medicamentos para insomnio que producen adicción, estos se utilizan para manejo intrahospitalario por cortos periodos de tiempo. Para manejo de insomnios en consulta externa o de manera ambulatoria, por lo general se utilizan tratamientos seguros que no generan ningún tipo de adicción al igual que con el tratamiento de insomnios crónicos.

¿Para qué sirve el psicoanálisis?
El psicoanálisis en una psicoterapia profunda, es un método de investigación observacional que permite el autoconocimiento de los aspectos internos, psíquicos y psicológicos más profundos, para que la persona se conozca más a sí misma, tenga una visión real de sí y pueda realizar cambios en su forma de funcionamiento, funcionamiento que le puede estar produciendo alto grado de sufrimiento y de síntomas. El psicoanálisis trabajo en los aspectos de la personalidad y el carácter. Y se rige por parámetros mundiales.

¿Para qué sirve la psicoterapia?
Cualquier persona necesita psicoterapia, tenga o no tenga síntomas. La psicoterapia permite que se trabaje en sí mismo, en sus aspectos psíquicos y emocionales y en sus conflictivos. La psicoterapia da herramientas para que las personas se analize a sí mismo y pueda solucionar las diferentes situaciones en su vida de una manera más sana, menos conflictiva.

DRA. SAMARA CETINA

Se ofrece consulta particular en la ciudad de
Bogotá y en municipio de Chía (Cundinamarca)

DIRECCIÓN

Calle 134 bis # 18-62 - Ofc 07 / Bogotá D.C. Colombia

Se realiza consulta por videollamada

EMAIL

samara.cetina@gmail.com

TELÉFONOS

(031) 218-0079

SAMARA ENITH CETINA AGUIRRE / MÉDICA PSIQUIATRA Y PSICOANALISTA

INSTITUTO COLOMBIANO DEL SISTEMA NERVIOSO “CLINICA MONTSERRAT” UNIVERSIDAD EL BOSQUE / ASOCIACION PSICOANALÍTICA COLOMBIANA APC.
Llamar